Emocionados por el significado sentimental que implica una boda, a veces olvidamos que se trata también de un trámite administrativo, civil, que requiere su pequeña dosis de burocracia. En este post te explicamos, en pocas palabras, qué papeles se necesitan para casarse, para que lo tengas claro cuanto antes y puedas preocuparte de lo importante: lograr la boda de fantasía con la que siempre soñaste.
Para empezar, hay que tener en cuenta que los trámites para una boda religiosa y una boda por lo civil serán algo distintos, ya que en la primera se mantiene la relación con la Iglesia y se requerirán ciertos documentos para poder dar el ‘Sí, quiero’ en condiciones. Para facilitar las cosas, dividiremos este artículos en dos apartados, uno para bodas por la iglesia católica y otro para bodas por lo civil.
Principales documentos para casarse por la Iglesia:
- Partida de bautismo. Sí, para casarse por la Iglesia es necesario que ambos contrayentes estén bautizados. Se solicita en la parroquia correspondiente de cada cónyuge, es decir, en la que fueron bautizados en su día.
- Libro de familia físico: si los hijos son anteriores a 2021, ya que a partir de esa fecha no se publicaron más libros de familia en formato papel.
- Certificados de Fe de Vida y Estado, en los que queda probado el estado civil de cada caso. Deberá ser soltero, obviamente, y en caso de divorcio, contar con la nulidad matrimonial y su correspondiente certificado: el Acta de Divorcio si la boda no fue por la Iglesia y el Acta de anulación eclesiástica si se pasó por un altar católico.
- Certificado que acredite la asistencia a los cursillos prematrimoniales.
Principales documentos para casarse por la civil:
- Partida de nacimiento. Como muchos de estos documentos básicos, hoy se pueden obtener con toda facilidad gracias al certificado electrónico. Si aún no lo tienes y piensas casarte, es un trámite a tener en cuenta que te agilizará la vida y te quitará tiempo. Si bien es un proceso algo engorroso al principio, que requerirá la ayuda de tu gestor personal, enseguida lo tendrás instalado en el ordenador y lo podrás usar con total comodidad.
- Certificado de empadronamiento de ambos cónyuges.
- Libro de familia, como en el caso anterior.
Como ves, los papeles que se necesitan para casarse no requieren demasiado esfuerzo ni grandes gestiones. Algunos los puedes conseguir poniéndote en contacto con la parroquia y otros los obtienes directamente con tu certificado digital, o en la oficina correspondiente de tu localidad.
Te será más complicado decidir qué tipo de traje o vestido original usarás en tu boda. Pero el papeleo no debería quitarte el sueño. Como el lugar elegido para tu banquete: ¿Villa Laureana? Estaremos encantados de ser los elegidos.