¿Sabías que el estrés es uno de los factores que desencadenan el envejecimiento prematuro de tus células?
Decirte que mantengas la calma cuando estás “en capilla” es mucho pedir, pero quizás el mindfulness pueda ser una técnica que te ayude en esos momentos. Son muchas las parejas que nos confiesan que su práctica les ha ido bien y no queremos desaprovechar la ocasión para hacerte feliz en uno de los momentos más importantes de tu vida.
Primero, elige el lugar más sereno de tu casa y abre tu mente. Hoy en el blog de Villa Laureana tenemos “taller de mindfulness”. ¿Te apuntas?
Controlar el estrés de una boda es fácil… si sabes cómo hacerlo
Llevas tiempo tomando un sin fin de decisiones y las discusiones con tu pareja puede que hayan aparecido en momentos puntuales. Te agotas y te desequilibras con el paso del tiempo… por eso necesitas un respiro. ¿Verdad?
Desde que te prometiste, y aunque todo está siendo muy emocionante, te has encontrado con obstáculos de todo tipo: familiares, logísticos, de presupuesto, etc… Es inevitable, el cansancio está haciendo mella en ti.
Para uno de los días más importantes de tu vida está bien que te apliques los mejores tips de belleza, pero ¿qué tal si también pruebas a relajarte desde dentro?
¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness tiene su origen en las tradiciones orientales y, aunque lo parezca, poco tiene que ver con la religión. Es una disciplina y una forma de vida donde se potencia el “estar presente” o “estar consciente”.
Al no existir una traducción literal, el concepto mindfulness ha sido asociado comúnmente al término “atención plena” haciendo referencia a prestar atención, de manera consciente e intencional, al momento presente.
La raíz principal es vivir el momento actual: El aquí y el ahora.
Seguro que piensas que tienes el control de tu vida y de tus actos, pero la mayor parte del tiempo lo pasamos atendiendo a pensamientos que forman parte del pasado o del futuro, sin prestar atención a lo que sucede en el momento presente. ¿Dudas esto que te contamos?
Obsérvate ahora mismo.
¿Cuántas pantallas tienes abiertas en tu navegador? ¿Has interrumpido esta lectura para atender cualquier otro asunto? Seguramente sea así, pero no te agobies. Nos hemos acostumbrado a ir por la vida haciendo múltiples tareas y es una conducta normalizada. Las distracciones forman parte de nuestro día a día, más desde que los smartphones han invadido cada uno de nuestros bolsillos.
Con el mindfulness se identifica lo que está pasando mientras está pasando. Sin juicios. Aceptando la realidad tal cual es.
Beneficios de hacer mindfulness antes, durante y después de tu boda
El mindfulness se traduce como una forma de tomar consciencia con la propia realidad y tener la oportunidad de trabajar el estrés, la ansiedad, el dolor, la enfermedad, la frustración o cualquier otro desafío de la vida.
Mantener una atención plena nos ayuda a recuperar el equilibrio, reducir los pensamientos negativos y tener una actitud más optimista en el día a día.
5 pasos para vivir el “aquí y el ahora” de tu boda
Vamos a concretar cuáles son los 5 pasos que puedes aplicar para “estar presente” en tu boda.
1. La meditación
No existe el mindfulness sin meditación. Lo ideal es que le dediques al menos 20 minutos todos los días. Escoge un lugar sereno de tu casa, adopta la posición más cómoda y cierra tus ojos.
Con la meditación entrenas tu mente para llevarla a un estado de serenidad y aceptación del presente. Así conseguirás reducir tu estrés y mantener la calma. Con la meditación dormirás mejor y te sentirás capaz de hacer tus tareas de manera más eficaz.
2. Alimentación saludable
Dicen que los novios adelgazan días antes de la boda y hay parte de verdad en ello.
Entre las pruebas de vestuario, elegir las damas de honor, reunirse con la wedding planner, diseñar el seating plan, el menú, etc… apenas nos damos tiempo para comer y no lo hacemos de la manera más saludable. Esto es justo lo contrario de la propuesta del mindfulness, que invita a comer de manera consciente y pausada, activando todos los sentidos. ¿Cuánto hace que no te has parado a escuchar el sonido de la cafetera o has saboreado esa tostada que te tomas todas las mañanas?
Lo ideal es repetir este ejercicio de consciencia plena con todas las comidas y bebidas a lo largo del día.
Te va a costar, pero con el tiempo lo harás sin pensar y en cada bocado te estarás llenando de energía.
3. Respirar
Uno de los pilares del mindfulness se basa en prestar atención a la respiración, lo que permite conectarse con el aquí y el ahora, consiguiendo claridad mental.
Si tienes dudas ante cualquier propuesta, date un espacio para reflexionar y respira de manera consciente centrándote en cómo entra y sale el aire por tus fosas nasales.
4. Tu agenda de boda antiestrés
¿El mindfulness puede ayudar a gestionar el tiempo? Parece que sí porque se trata de establecer objetivos concretos y razonables. Es decir, hacer una lista de prioridades y ceñirse a ellas en base a unas fechas determinadas.
No vale con decir “tenemos que” o “habrá que”. Consiste en ser conscientes de lo valioso que es el tiempo y hacer un uso correcto de él.
5. La escucha activa
Organizar una boda suele ser motivo de discusiones, ya que cuesta ponerse de acuerdo y a veces las opiniones de la familia y los amigos no son de mucha ayuda.
Según dicen, la práctica del mindfulness es un apoyo en momentos delicados porque ayuda a controlar las emociones y nos hace ser menos explosivos.
Si dedicas un tiempo a charlar con tu pareja y escuchas lo que dice permaneciendo atento a sus palabras e intentando comprender qué quiere decirnos, sentirás la conexión y todo fluirá.
Como dice Amit Ray: “Si quieres dominar la ansiedad de la vida, vive el momento, vive en la respiración”.
Libérate del estrés y disfruta cada instante.
¡Te esperamos en la finca de bodas más exclusiva del norte de Madrid!