Es uno de los momentos más peliagudos de las bodas. Sobre todo para los novios, ese tipo de novios incapaz de bailar ni siquiera el Paquito el chocolatero en las fiestas de su pueblo. Músculos atenazados, la nuca tensa, sudor frío, sensación de angustia, de agorafobia, de claustrofobia, de amaxofobia y los demás vértigos de la psique humana.
Pero no os preocupéis, podéis optar por un baile de novios sencillo y no sufrir por el trance de lanzarse a la pista en el momento en que todos los invitados concentran todas las miradas en la pareja. Existen tantas canciones románticas como bailes de boda. Encontraréis el que mejor se adapte a vosotros para deslumbrar desde la pista de baile.
Si bien es cierto que una boda se caracteriza por el hecho de que los novios son el centro de atención en todo momento, el baile obedece a otros códigos y requiere ciertas dotes. Así que, para evitar nervios innecesarios y dejar de lado cualquier posibilidad de hacer el ridículo, quizá sea buena idea aprenderse unos pasos fáciles para el baile de novios.
Porque más vale ir sobre seguro que intentar la cuadratura del círculo. Un baile sobrio pero bien estructurado creará una sensación de unidad y de ligereza que es, a la postre, lo que se busca con este vals nupcial.
Coreografías asequibles para tu boda
Hace años, las academias de baile hacían su agosto preparando a los futuros marido y mujer en el delicado arte de la danza. Por suerte, llegó internet y una serie de canales especializados en bodas y bailes y webs que lo ponen todo en bandeja. Como ésta, Baile de Novios, que ofrece un montón de videos para guiaros en el delicado proceso de andar volando, que es lo que pretende, en teoría, el baile, una suerte de magia que hace olvidar que somos cuerpos, gravedad.
Ahí encontrarás el baile de novios predefinido o el baile de novios personalizado. Eso sí, hay que pagar por ellos, una cantidad asequible, pero es cierto que en YouTube se pueden encontrar tutoriales gratuitos. Claro que en la misma página se ofrecen algunos videos gratis sobre los pasos fundamentales para el vals básico, que a muchas parejas les hará el apaño, como se suele decir.
Hay que recordar que el tradicional vals de la boda no dura eternamente, es más, apenas pasa de un minuto o dos hasta que el resto de invitados se suman a la pista, por lo que tampoco es cuestión de quitarse el sueño con esta parte de la ceremonia. Unos cuantos tutoriales, unas sesiones de ensayos en casa y a triunfar.
Bailes flashmob para tu boda
Para romper esa tendencia digamos unidireccional que caracteriza a toda boda, es decir, los novios hacen cosas y los invitados jalean y aplauden, se inventaron los flashmob. Definidos brevemente como “película instantánea” o “película flash” (entendiendo flash como algo que pasa en un instante velocísimo), se trata de coreografías sencillas que se ejecutan a la vez por muchas personas.
Cabría preguntarse si el origen del flashmob en España, al menos, no estará en el Aserejé de Las Ketchup o en el No rompas mi corazón, de Coyote Dax, pero el caso que es que a la gente le gusta bailar en grupo. Y que aporta un toque divertido y genera una cohesión especial en toda celebración.
Muchos de estos flashmobs se realizan de manera sorpresiva por parte de un grupo de invitados, previamente conchabados para la ocasión. Pero también se puede organizar por parte de los novios, con la colaboración de amigos cercanos a la pareja, para que lidere este momento de bailoteo coordinado que aporta frescura y ayuda a desencorsetar la boda, en el momento del banquete previo a la barra libre (o durante la barra libre misma, ya con el público entregado).
Aunque, si queréis delegar en profesionales, como todo en esta, hay empresas que se encargan de lograr el flashmob soñado. Porque una coreografía masiva mal ejecutada puede resultar algo duro de ver, que luego queda inmortalizado en diversos videos y teléfonos móviles, contar con profesionales que conocen las técnicas trucos (como la de los camareros infiltrados) puede merecer la pena.
Si buscas una boda que se salga de lo anodino, es una opción más que recomendable. Como la de celebrarla en un lugar creado para una boda de ensueño como Villa Laureana.