Los tiempos cambian, pero la gente sigue casándose. Muchos por la Iglesia, muchos por lo civil, la mayoría con un banquete posterior al estilo que más les guste. Porque los férreos protocolos del pasado se han roto, y ahora es posible asistir un día a una boda friki y, al otro, a una boda primaveral tan romántica que los solteros se replantearán la vida ese día.
El amor sigue de moda, pero se adapta a los tiempos, a cada época, y la de ahora se caracteriza por su heterogeneidad. Mientras el mundo clásico, las bodas convencionales, se mantienen para los que aman en verdad ese rito, surgen otras alternativas con las que los novios se identifican, alimentando no solo la fiesta del amor, sino el sentido de que dos personas se comprometan ante sus seres queridos.
Récord de bodas en España
Tanto es así, que 2022 fue un año con un registro de bodas que rompió moldes. Si en 2021, se casaron 147.800 personas, según datos de la Asociación de Profesionales de Boda, el año siguiente la cifra aumentó considerablemente, hasta los 189.000 enlaces, lo cual es una buena noticia para todos que amamos las bodas.
También hay que tener en cuenta que, si bien triunfa el amor, los años de pandemia dejaron muchas bodas en suspenso, y que tras el restablecimiento de la normalidad (tras aquella “nueva normalidad”) se dispararon las fechas nupciales.
De ahí que sea un buen momento, todavía, de celebraciones de bodas, como refleja el dato de que hoy se producen 3 matrimonios por cada mil habitantes, una cifra más que halagüeña.
Las bodas civiles siguen siendo las favoritas
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 8 de cada 10 parejas en España se casan por lo civil. Por lo que, si damos la vuelta al dato, podemos decir que los enlaces religiosos representan solo el 20% de las bodas, dato que llama la atención si pensamos que hace apenas unas décadas eran prácticamente el 100%.
Otra tendencia que marca la pauta es la de las bodas exprés. En la era de la inmediatez, las parejas ya no quieren esperar un año o dos para dar el sí quiero. Se acortan los plazos y se acorta también esa fase de preparativos de boda que para muchos es parte del proceso en sí, pero para otros sinónimo de trámites engorrosos que, cuanto menos se dilaten en el tiempo, mejor.
Conscientes de ello, en Villa Laureana hemos puesto en marcha el programa de bodas Last Minute 2023, con fechas disponibles hasta el 31 de mayo de este año. ¡Date prisa! En Villa Laureana sabemos hacer bodas y, además, contamos con la primavera como aliado. Danos el sí quiero y no te arrepentirás.
¿A qué edad se casa la gente?
Las parejas cada vez retrasan más el momento de casarse, tanto como para correr cierto riesgo su plan de traer hijos al mundo, si esa es su intención. Porque, también según datos del INE, la media de edad de los hombres que se casan es de 39 años, mientras que la edad de ella se sitúa en los 36.
Por contextualizar, en Países Bajos, la edad media del primer matrimonio de los hombres es de 34 años y de 31 las mujeres, mientras que en Polonia, de tradición más católica, ellos se casan por primera vez con 30 años y ella con 27.
En cualquier caso, las bodas no decaen. Al contrario. ¿Y tú, quieres casarte con nosotros? Te esperamos en Villa Laureana, el lugar ideal para tu boda de ensueño.